Conferencia Guarnaccia

Transmisión en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=9ICd9xNx6p4


La Conferencia Samuel Guarnaccia

Samuel Guarnaccia fue decano de la Escuela de español durante varias décadas, desde después de la segunda guerra mundial hasta los 60. Conoció a todo el mundo que pasó por aquí, y sobre todo a los estudiantes. Dejó en ellos una inolvidable impresión por sus cualidades personales. Uno de esos estudiantes, Paul Smith, profesor jubilado de la Universidad de California, ha querido honrar la memoria de Sam (como era conocido) dotando una serie de conferencias anuales. A ella han venido personas importantísimas en las letras y la cultura del mundo hispano, como Sergio Ramírez y Elena Poniatowska. Pues bien, este verano la conferencia será, por supuesto electrónica, y la invitada será una española que es directora de algunas de las mejores películas del reciente cine español, Iciar Bollain.

-Roberto Véguez


Conferencia Guarnaccia con Iciar Bollain
“Un diálogo de película”

© Héctor Garrido

Conferencia Guarnaccia, verano 2020
Miércoles 22, 1:00 pm EDT

Iciar Bollain (Madrid, 1967) es una reconocida actriz y directora de cine. A los 16 años de edad, tuvo un papel protagónico en El Sur (1983), una galardonada película de Víctor Erice. Desde esos años, su labor actoral ha sido fecunda, participando en más de veinte largometrajes y en series televisivas, entre los que cabe mencionar Land and Freedom (Tierra y Libertad, 1995), película de Ken Loach, sobre quien además escribió el libro Ken Loach, un observador solitario (1996).

En 1991 fue cofundadora de Producciones La Iguana. A partir de entonces, se iniciará su trabajo como guionista y directora, con los cortometrajes Baja, corazón (1993) y Los amigos del muerto (1994), y su primer largometraje: Hola, ¿estás sola? (1995). Su excelente trayectoria fílmica continuará con películas de gran éxito nacional (en España) e internacional: Flores de otro mundo (1999), Te doy mis ojos (2003), Mataharis (2007), También la lluvia (2010), Katmandú, un espejo en el cielo (2011), En tierra extraña (2014), El olivo (2016) y Yuli (2018), colaborando en cuatro de estas películas con el guionista Paul Laverty. El próximo mes de agosto se estrenará su último filme, La boda de Rosa (2020). Las películas de Bollain han recibido numerosos premios Goya, medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, Conchas de Plata en el Festival de San Sebastián, entre muchos otros. En el 2006, fue cofundadora de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Visuales, con el objetivo de lograr una presencia más igualitaria de la mujer en esos sectores artísticos.

Bollain es una directora que atiende importantes problemas sociales, como la violencia de género, la migración, el desarraigo, la inequidad económica, los conflictos ambientales, el colonialismo, el desbalance de poder, la lucha frente a la adversidad, pero lo hace yendo a personajes cotidianos, de manera sutil, con sorna, ahondando en la psicología, para hacer que sus espectadores se conmuevan con sus historias, se inquieten frente a situaciones de injusticia, se sobresalten y adquieran conciencia de circunstancias graves de las sociedades en que vivimos. Es por ello que Bollain es una de las cineastas más perspicaces de la actualidad.


¡Sigue nuestras redes!
css.php
Ir a la barra de herramientas