Mesa redonda: “Evocaciones de infancia y/o adolescencia en la Escuela Española”

Cerraremos la noche con la mesa redonda: “Evocaciones de infancia y/o adolescencia en la Escuela Española” a las 8:30pm (Wilson Hall, MCC), para la cuál nos visitan Tana Thompson (Centeno), Laura García Lorca, Sam Guarnaccia, Soledad Fox Maura y Juan Camacho que nos dejarán entrar en su memoria compartiéndonos recuerdos y anécdotas de su infancia en Middlebury.

Tana Thompson (Centeno)

Mis recuerdos de la Escuela Española abarcan el periodo de 1950 hasta 1964. Nací en Middlebury, viví en el pueblo hasta los 22 años, y cumplí los estudios universitarios en Middlebury College. Aquí conocí también a mi marido, el cual era alumno de mi madre. Vivimos en Nueva York, pasamos un año en Londres y otro en Río de Janeiro. Finalmente nos mudamos a Madison, New Jersey donde hemos vivido por más de 40 años. Cumplí mis estudios de posgrado después de algún tiempo y he tenido una carrera larga como educadora. Primero enseñé en la escuela secundaria, después fui consultora para ingenieros extranjeros de Bell Labs ayudándoles con la asimilación lingüística y cultural en una compañía americana. Por 20 años fui la asistente directora del Programa de inglés como segunda lengua en Kean University. Ya jubilados, mi marido y yo viajamos y nos reencontramos con familia en España y amigos de Middlebury. Gozamos mucho de nuestros tres hijos y cinco nietos, el mayor llamado Juan en memoria de su bisabuelo, Juan Centeno.

Laura García Lorca

Nació en Nueva York en 1954. Pasó sus primeros nueve veranos en Middlebury.

En 1967, se mudó con su familia a España. Estudió un año Literatura española e italiana en Cambridge. También estudió arte dramático en Madrid en el CET, y en Nueva York durante cinco años en la escuela de John Strasberg, the Real Stage.

Fue editora y subdirectora de Vogue España, desde su creación en 1987 hasta 1993. En 1994 abre al público y dirige la Huerta de San Vicente hasta 2005.

Desde 2005 es Presidenta de la Fundación Federico García Lorca.

Sam Guarnaccia

Un consumado compositor y guitarrista clásico español, Sam Guarnaccia ha enseñado e instituido programas en Middlebury College, la Universidad de Denver y la Universidad de Vermont. Ha actuado tanto en Europa como en América del Norte. Su composición, Una Misa Celta por la Paz, Canciones para la Tierra, se ha realizado en todo este país, así como en Iona y Edimburgo, Escocia. Su más reciente composición coral y orquestal, Emergent Universe Oratorio, tuvo su estreno mundial el 30 de junio, 2017, en Cleveland. El EUO llama a la audiencia a despertar a la crisis ecológica a través de la Gran Historia de nuestro Universo en evolución y las posibilidades emergentes para el futuro de la humanidad.

Nacido y criado en Vermont, pasó los veranos de su infancia y juventud en la órbita de la escuela de verano de Middlebury, donde su padre Sam Guarnaccia fue decano de la escuela desde mediados de los años 40 hasta 1967. Entre los muchos maestros españoles, los artistas, los eruditos y sus familias, que frecuentemente pasaban tiempo en su casa por el puente cubierto cuando no estaban en el lago Dunmore o en el campus, eran los García Lorca, los Menéndez Pidal, los Casalduero, los Alvarez Morales, Pedro Salinas, Juan Marichal, Roberto Ruiz, Eugenio Florit y muchos otros, incluyendo estudiantes de todo el mundo.

Soledad Fox Maura

Soledad Fox Maura es escritora y catedrática en Williams College en Massachusetts, donde ha dirigido el Departamento de Lenguas Románicas, y el Center for Foreign Languages, Literature and Cultures. Es doctora en Literatura Comparada por el Graduate Center de la City University of New York. Ha sido investigadora visitante en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, y recipiente de la beca “Senior Research” de la comisión Fulbright. Es la autora de los libros Constancia de la Mora: esplendor y sombra de una vida española del siglo XX (Editorial Renacimiento, 2008), y Flaubert and Don Quijote: The Influence of Cervantes on Madame Bovary (Sussex Academic Press, 2009). Ha publicado numerosos estudios sobre el exilio republicano, artículos de crítica literaria, y las relaciones entre Estados Unidos y España durante la guerra civil. Ha dado charlas en Harvard, la London School of Economics, New York University, el CSIC, la Universidad Complutense y la Universidad de Salamanca, y ha sido entrevistada por la BBC y el New Yorker. En el 2014 fue miembro del jurado Humanidades y Comunicaciones de los Premios Príncipe de Asturias.

Su biografía de Jorge Semprún Ida y vuelta se publicó en España y América Latina con Debate (Penguin/Random House) en el 2016, y en Francia con Flammarion, y Reino Unido con Sussex Academic Press en el 2017. En el 2018 se publicará una edición en los Estados Unidos.

Soledad Fox pasó 14 veranos en la Escuela Española de Middlebury College, entre 1969 y 1982.

Juan Camacho

Juan Camacho, nacido en Santa Marta, Colombia, obtuvo su licenciatura en Filología románica por la universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en varios programas de universidades norteamericanas en España, como Kalamazoo College, Middlebury College y SUNY, donde enseña en la actualidad.

También ha sido profesor de inglés en la Universidad Europea de Madrid y actualmente en la universidad Carlos III de Madrid.

En el campo musical se graduó Cum Laude en composición de jazz en el Berklee College of Music de Boston. Ha sido conferenciante y profesor de jazz y música moderna en Madrid y Colombia, y tiene publicados cinco CDs con su cuarteto /quinteto de jazz.

Juan Camacho pasó dos muy felices veranos de su infancia en Middlebury (1971 y 1972).

www.juancamacho.es

 

Augusto y Juan Centeno de niños

Catherine y Juanito en coche nuevo

Catherine y Juanito

J. Casalduero, J. Centeno, —. P. Salinas, M. Díaz de Oñate, —.

Jorge Guillén, Tana Centeno

Isabel (Yaya) Garcia Lorca, Tana Centeno

¡Sigue nuestras redes!
css.php
Ir a la barra de herramientas