¡Bienvenidos al verano 2018!

¡Nuevo Ciclo!

Bienvenidos a la Escuela de Español

Verano del 2018

 

Este 2018 comenzamos un nuevo ciclo. Nuestra Escuela fue fundada en 1917; el año pasado fueron las celebraciones del Centenario (aunque en realidad se trataba del año 101, y éste del 102), así que este verano se inicia una nueva era. Y el cambio viene con nuestro nombre. Hemos pasado de la Escuela Española a la Escuela de Español. Es una pequeña modificación, pero significativa. Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española): “español/a” es un adjetivo que significa: “1. Natural de España, país de Europa. / 2. “Perteneciente o relativo a España o a los españoles. /3. Perteneciente o relativo al español (lengua)/ 4. [como sustantivo] Lengua romance que se habla en España, gran parte de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y otros lugares del mundo”. Aunque asumamos la definición más abarcadora, que implica lo relativo al idioma, cuando pensamos en la Escuela Española es indudable que establecemos conexiones con España, que han sido muchas y muy nutridas y afortunadas (como se sabe, por acá pasó la maravillosa generación de los españoles refugiados de la Guerra Civil). Pero hoy en día la Escuela tiene una visión más amplia de todas las regiones donde se habla español, incluyendo los Estados Unidos (¡no mencionados en las definiciones citadas!). Así, hemos preferido enfatizar el idioma. Desde hace años, la misma Real Academia Española tiene un perfil panhispánico, con Academias (la última en aprobarse fue la Academia del Judeoespañol este mismo 2018) que alimentan con su vocabulario el gran acervo de la lengua. Celebramos, así, con la Escuela de Español, la diversidad cultural y lingüística de nuestro idioma. 

Este verano volvemos a contar con un excelente y prestigioso profesorado; me siento muy orgulloso de tener tanta gente talentosa que, además, exhibe una gran generosidad con su tiempo y dedicación. Y si a eso agregamos que nuestros estudiantes vienen con muchas ganas de aprender y entusiasmo, además de enriquecernos con sus propias diversidades, experiencias y trayectorias vitales, pues el resultado es óptimo. Nuestra Escuela siempre se ha caracterizado por el buen ambiente de interacción social, el compromiso académico, y también por poder pasar buenos ratos y divertirnos. Recomiendo a todos los estudiantes que aprovechen esta única oportunidad de sentarse a la mesa con reconocidísimos académicos y especialistas de diversas áreas del conocimiento, tanto lingüística, como literatura, cultura y pedagogía.  

Continuaremos con nuestras nutridas actividades co-curriculares, con deportes (futbol, voleibol, senderismo, zumba, yoga), club de cocina, baile latino, tango, coro, etc. Daremos particular énfasis este año a la clínica de pronunciación. Anímense a participar en la obra de teatro (con el reconocido director Miguel Alonso). También tendremos nuestra ya tradicional velada de Poesía y Jazz. Como siempre, en el ciclo de cine habrá películas recientes y una que otra clásica. Continuaremos las “Jornadas para la Pedagogía del Español como L2”, recomendada a todos los que enseñen español en escuelas de nivel medio y elemental; asimismo recomendamos el curso de “Introducción a la Lingüística Hispánica”, para estudiantes graduados, impartido por nuestros profesores (daremos, en ambos casos, diploma de asistencia para los que necesiten comprobante de su desarrollo profesional). Este año se volverá a ofrecer un taller de traducción e interpretación, a cargo del profesor Barry Olsen, dirigido a estudiantes avanzados del programa graduado. Vayan al simposio con los alumnos de maestría que se gradúan este verano (sus compañeros lo agradecerán mucho). También les recomiendo las lecturas de creación de los niveles básicos, así como de los graduados.

La prestigiosa Conferencia Guarnaccia correrá a cargo de la fotógrafa española Cristina García Rodero. Se trata de una de las mejores fotógrafas del mundo y sus conferencias (incluyen, por supuesto, imágenes y audiovisuales) son estupendas: ¡no se la pueden perder! 

Organizaremos varias mesas redondas y presentaciones en torno al tema del verano, “un nuevo ciclo: el recomienzo, el amanecer, el futuro”. Vendrá, de nuevo, el Trío Flamenco Juanito Pascual. Juanito es un formidable guitarrista, esta vez acompañado de José Moreno, cantaor/ percusionista y Nélida Tirado, bailaora. También habrá un concierto de música clásica y boleros con la pianista Aleeza Meir, la soprano María Leticia Hernández, y Juan Camacho, a la guitarra. Si se trata de música, debo reiterar que nuestras fiestas son las más divertidas del verano, por supuesto. Este año, además, se repetirá el baile de todas las Escuelas, con música en vivo. Y desde luego que habrá representaciones de teatro, coro y el cabaré (¡compartan su talento!).

Este verano estaré acompañado (de nuevo) por los directores Carmen de la Guardia (programa graduado), Manel Lacorte (programa de siete semanas) y Roberto Véguez (asuntos no académicos). Las coordinadoras Audrey LaRock y Holly Stark son nuestras estrellas en la organización, indispensables en el buen funcionamiento de la Escuela. Y nuestros maravillosos asistentes bilingües a quienes apreciamos tanto por sus enormes esfuerzos para ayudarnos en todo lo necesario: Laura Cabrera, Andrés Peralta, Sofi Zambrano, Karina López y José Dominicci. Seguiremos con el magnífico programa de tutorías para todos los que necesiten ayuda extra, a cargo de José Dominicci y los profesores Roberto Véguez, Alicia Lorenzo, Belkis Barrios y Edna Echeverría. Me siento orgulloso y afortunado de contar con tan excelente equipo de trabajo.  Estoy seguro que podremos responder a todas sus necesidades.

Disfruten del programa, y que la experiencia sea fructífera tanto en el aprendizaje del idioma, como en el estímulo intelectual y, sobre todo, en el aspecto humano.

 

Jacobo Sefamí

Director de la Escuela Española

¡Sigue nuestras redes!
css.php
Ir a la barra de herramientas